martes, 19 de marzo de 2013

EMBARAZO, la vida dentro de ti (semanas 13-25)




EL BEBE Y SU EVOLUCION EN LAS SEMANAS 13-25

Estás en la mejor etapa del embarazo, las semanas más críticas ya han pasado y los miedos y dudas a partir de ahora serán un poco menores que al principio.




Ya podemos llamar al embrión feto, en esta etapa dormirá mucho y cada vez irá moviéndose más, durante el periodo en el que se encuentre despierto variará sus posiciones, incluso podrá saltar y girarse a su antojo, estirar brazos y piernas e incluso llegar a cruzarlas, pues en esta etapa todavía tiene espacio para ello.

Su cabeza comienza a tener un tamaño más armónico respecto a su cuerpo, su cuerpo está recubierto de una película de vello llamado Lanugo, que protegerá su piel del liquido amniótico, junto con una sustancia que producen sus glándulas sebáceas llamada vérnix caseoso , pero no te preocupes esta desaparecerá prácticamente antes del parto.

Los hemisferios izquierdo y derecho de su cerebro comienzan a conectarse, aparece la función del recuerdo, cerrará el puño y se chupará el pulgar, aparecerá su primer cabello y cejas, como la piel es todavía muy fina se pueden apreciar los vasos sanguíneos, se aprecian las huellas dactilares en sus deditos, tiene al tacto muy desarrollado y práctica tocándose la carita o agarrando el cordón umbilical.




En este trimestre sabremos el sexo del bebe, más o menos para la semana 20, pero algunos ginecólogos podrán, si lo ven muy seguro, decírtelo sobre la semana 18.

Como curiosidad…

Si es una niña en esta etapa sus ovarios tendrán el mayor número de óvulos que tendrá en toda su vida.

Si es un niño, sus testículos descenderán desde la cavidad abdominal hasta el escroto.

PRUEBAS QUE DEBES REALIZARTE EN ESTA ETAPA
 
Analítica de sangre y orina, como siempre en cada trimestre será necesario hacerte una revisión para ver tu estado general, pero sobretodo es para ver si tienes algún proceso anémico, debido al aumento del líquido en sangre.


Ecografía, se hace una ecografía en tu semana 20 a fondo, para ver que todo en el bebe está bien, descartar el labio leporino y cualquier malformación, se mira que tenga todos los deditos de manos y pies, que el paladar este unido, se comprueban que todos los órganos estén formados y en su sitio y que su tamaño se corresponda con el tiempo de gestación, y sobre todo se le dedica especial atención a observar su corazón, los ventrículos y el flujo de la sangre en su corazón y entre la placenta y el cordón umbilical, que el latido sea con una frecuencia normal y así descartar cualquier posible enfermedad, es una ecografía muy exhaustiva y completa, donde podrán estar entre 30-45 minutos para asegurar que todo marcha a la perfección.
Aprovecha para disfrutarla porque es una maravilla, podrás verle la carita si se mueve, verás ojos, nariz y boca y si es posible y se deja ver te dirán el sexo de tu bebe.




Si tienes dudas, pregunta toda información es buena para tu tranquilidad.

Test de O´Sullivan, entre la semana 24 y 28 se hace la  curva del azúcar, es muy sencillo, te haces un análisis de sangre y después tomarás una bebida muy azucarada que te proporcionaran allí, tendrás que esperar sin moverte más o menos 1 hora, y entonces te repetirán el análisis de sangre otra vez, así podrán analizar si después de haber tomado tanto azúcar tu cuerpo es capaz de eliminarla o si por el contrario tu indicador aumenta, si esto ocurre te tendrán que hacer la curva completa, pero esto será otro día, mismo procedimiento pero esta vez en vez de esperar 1 hora, lo tendrás que hacer 3 horas, para ver si cuerpo realmente puede asimilarlo y no marcar el indicador como que tienes el azúcar elevado, no te preocupes si te dicen que tienes diabetes gestacional, simplemente tendrás que cuidar mucho tu alimentación durante el resto del embarazo para que no afecte al bebe.




Amniocentesis, Esta prueba solo te la harán si tienes más de 35 años o si el cribado del primer trimestre indica que hay una probabilidad alta de que el feto sufra alteraciones cromosómicas, como el Síndrome de Down, la Trisomía 13 o la 18.
Consiste en extraer líquido amniótico, que contiene células del feto, pinchando el abdomen de la madre, no te preocupes, no requiere anestesia y utilizaran los ultrasonidos (son inocuos para el bebe) para determinar en que zona hay que pinchar.
Tienes que tener en cuenta que tiene un riesgo de aborto espontáneo del 1%por cien, es una probabilidad muy escasa, pero la hay.




El resultado debería estar listo en 2/3 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias!! me encanta que me leas y dejes tu comentario